PRIMERA PARTE
La Religión: principal elemento de unidad
Los Mitos:
Fueron uno de los principales vehículos de difusión de la religión griega. Mediante ellos, los griegos intentaron explicar las grandes interrogantes a las que se han enfrentado los hombres de todos los tiempos: el origen del mundo, de los dioses y de los hombres, las causas de los fenómenos naturales, entre otras. Los encargados de difundir los mitos fueron los poetas”.
Tomado de Caticha, González, Suárez, “Capítulo 4. la Unidad cultural del mundo Griego”, en Historia I. De la prehistoria a la Edad Media, Ed. Santillana, Mdeo,2001
Mito sobre el origen de los Dioses Griegos.
“En un principio existía el Caos. Del Caos nació Gea (la tierra), de ella Urano (el cielo), a quien destrono su hijo Cronos (el tiempo). Cronos devoraba a sus hijos para evitar que ellos, a su vez, lo destronaran. Algunos de ellos –Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia – lograron salvarse. Zeus destronó a su padre y se convirtió en el mayor de los dioses olímpicos. Sus poderes eran el cielo y el rayo, y su símbolo el águila.
Zeus vivía en un palacio en el Monte Olimpo, con su esposa Hera, Diosa de la familia, y sus hermanos e hijos.”
Tomado de Caticha, González, Suárez, “Capítulo 4. la Unidad cultural del mundo Griego”, en Historia I. De la prehistoria a la Edad Media,
Ed. Santillana, Mdeo,2001
Mito de Démeter.
“La diosa de la agricultura , Démeter, tenía una hija llamada Perséfone, pero el díos del mundo subterráneo, Hades se enamoró de ella y la raptó.
Deméter solicitó a Zeus que su hija volviera con ella, y Zeus consiguió que Hades consintiera en dejar pasar a Perséfone medio año con su madre. Cuándo Perséfone está en el mundo subterráneo, en la tierra no hay vida ni vegetación (es el invierno); cuándo está con Deméter de nuevo vuelven con ella alegría y vegetación (es la primavera)”.
Hesiódo, Teogonía. Siglo VIII a.C
ACTIVIDAD 1
1.- a) La religión griega fue politeísta ( creían en muchos Dioses) y naturalista ( los Dioses estaban asociados a fenómenos naturales y atributos del hombre). Analiza la imagen y argumenta por qué es posible realizar dicha afirmación.
2.- b) A partir del análisis de la imagen, del mito sobre el origen de los Dioses y el mito de Deméter responde: ¿En qué se parecían los Dioses griegos y los humanos?
EL TEATRO
“El teatro fue uno de los legados más importantes de los griegos y la creación más típica de los atenienses. Se representaron tragedias y comedias
La tragedia es una forma de poesía dramática que provoca en el espectador emociones intensas. Su elemento esencial es el “Phatos”, sufrimiento y generalmente terminaba en una catástrofe. Los autores trágicos más sobresalientes mas sobresalientes fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
La Comedia es una forma de poesía representada que provoca alegría. Ridiculizando posiciones políticas y filosóficas o literarias, censura vicios y defectos sociales y en general alegremente. El autor más conocido fue Aristófanes.
Todas las ciudades de Grecia tenían un teatro. En Atenas, el teatro dedicado al Díos Dionisios se hallaba ubicado a un costado de la Acrópolis y tenía capacidad para quince mil espectadores. El teatro de Ediapuro, el
que mejor se ha conservado hasta nuestros Días, tenía capacidad para catorce mil asistentes” (...)
¿Cómo era una representación?
De mañana bien temprano van llegando al teatro de 15.000 a 20.000 personas. El público se ubica en asientos de piedra dispuestos en gradas semicirculares llamada Theatron, con pasillos y escaleras. Las mujeres se sientan en lugares especiales separadas de los hombres y se les prohibía asistir a las comedias
En las primera filase ubicaban los magistrados. A sus pies se ubicaba la orkestra, pista circular en cuyo centro hay un altar dedicado a Dionisios y a ubicar actores y coro. Por detrás se halla una construcción de madera, la Skené, que sirvió para vestuario de los actores. De ahí salían los actores que son dos o tres hombres (las mujeres no podían ser actrices). Largas vestimentas y calzados altos (coturnos) aumentan su tamaño, usan máscaras y pelucas. La máscara sirve para caracterizar el personaje y aumentar al voz.
Los espectadores llevan comestibles ya que permanecen hasta el atardecer; el espectáculo dura cuatro días de diez horas cada uno, pues se representan tres tragedias y una comedia, generalmente realizada por varios poetas que compiten por el primer puesto. Un jurado de 10 ciudadanos elige al vencedor , que es coronado con laureles. El público se manifiesta con gritos, aplausos, silbidos o burlas.
AA.VV “Pensamiento y arte griego”, Grecia, Ed. Montever
ACTIVIDAD 2
Si sigues el hipervínculo de la imagen del teatro, llegarás a la página Youtube; te sugiero que mires los videos llamados El origen del teatro y la Tragedia griega 1, 2, y 3. Luego responde las siguientes preguntas:
a) ¿Qué son las fiestas dionisíacas y por qué se hacían?
b) ¿Qué significa la palabra "tragedia"?
c) ¿Qué era una tragedia griega y por qué se realizaban?
El tema central de esta obra es que es imposible torcer el destino de los Dioses. El Oráculo ha señalado que Layo, rey de Tebas, morirá en manos de su propio hijo y que se casará con su madre. Layo para impedir el cumplimiento de esa profecía, cuando su hijo Edipo nace ordena llevarlo lejos para asesinarlo. Sin embargo, a lo largo de la obra el personaje central – Edipo- seguirá todos los pasos que marcan su destino y que lo conducirán a un desenlace funesto.
“ EDIPO REY"
(Argumento de la Obra)
La obra comienza describiendo la difícil situación por la que atravesaba Tebas, debido a las calamidades, pestes destrucciones que causaban la muerte de los habitantes de la Polis. Los ciudadanos representados en la tragedia por el coro, le solicitaron al rey llamado Edipo que los ayude a solucionar sus males.
En consecuencia, el rey envía en primer lugar, a su cuñado Creonte a consultar el oráculo de Delfos para saber cual era la causa y la solución a esa desgracia. El Díos Apolo responde que en esa tierra habita el asesino del antiguo rey llamado Layo, el cual debe ser desterrado de la ciudad. Edipo promete al pueblo que el culpable de la muerte de Layo será encontrado y luego desterrado de la polis.
En segundo lugar, Edipo manda buscar a un adivino ciego, Tiresias, quien le dice “Tu eres el asesino de Layo a quien deseas encontrar”. El rey se niega a creerle. Posteriormente le cuenta a su mujer, Yocasta, las terribles acusaciones en las que se ve envuelto.
FRAGMENTO DE LA OBRA.
Yocasta: Pues déjate de todo eso que estás diciendo, pues no es verdad. Te daré una prueba de lo que digo en pocas palabras: Un oráculo predijo a Layo que su destino es morir en manos de un hijo que tendría conmigo. Pero eso no sucedió, porque el niño no tenía tres días cuando Layo lo ató de los pies y se lo entregó a un hombre para que lo tirará en un monte intransitable. Finalmente Layo murió asesinado por unos bandidos extranjeros en un paraje en el que se cruzaban tres caminos. Ahí tienes como ni Apolo dio cumplimiento a su oráculo, ni el hijo fue asesino de su padre.
Edipo: ¡Oh mujer!, ¿qué has dicho?
Yocasta: ¿Qué te pasa? ¿Por qué hablas así?
Edipo: Creo haberte oído que Layo fue muerto en un cruce de tres caminos.
Yocasta: Así es.
Edipo:¿Y cuál es al región en al que aconteció el hecho?
Yocasta: En al región que se llama Fócida, y en el punto que se divide en dos el camino que viene de Daulia hacia Delfos
Edipo: ¿Y cuánto tiempo ha pasado desde entonces?
Yocasta: Muy poco antes que tu llegarás a este país, te casaras conmigo y te hicieras rey de aquí.
Edipo: ¿Oh Júpiter! ¿Qué ha de ser de mi?
Yocasta: ¿Qué te pasa Edipo? ¿En que piensas?
Edipo: No me preguntes más. Dime cual era el aspecto de Layo y la edad que tenía.
Yocasta: Era alto; las canas empezaban a blanquearle la cabeza, y era parecido a ti.
Edipo: ¡Desdichado de mi! Creo que contra mismo acabo de lanzar terribles maldiciones, sin darme cuenta.
Yocasta: ¿Qué dices? ¡Me asustas!
Edipo: Tengo miedo que el adivino haya acertado. Dime solo una cosa.
Yocasta: ¿Qué quieres saber?
Edipo: ¿Viajaba solo o llevaba escolta?
Yocasta: Cinco eran en conjunto, y entre ellos un heraldo. Un coche solo llevaba a Layo
Edipo: ¡Ay, ay!, esto está ya claro. ¿Quién es el que te dio esas noticias mujer?
Yocasta: Un criado, el único que se salvó.
Edipo: ¿Y está ahora aquí en el palacio?
Yocasta: No; porque cuando a su vuelta de allí te vio a ti en el trono y a Layo muerto me suplicó, que lo enviará al campo a apacentar los ganaos, para vivir lo más lejos posible de la ciudad, y yo acepté porque era un buen criado
Edipo: ¿Cómo haremos que venga lo más pronto posible?
Yocasta: Fácilmente , pero ¿para qué lo quieres?
Edipo: Me temo mujer que he hablado demasiado acerca de este asunto; por lo cual deseo verlo.
Yocasta: Vendrá, pues; pero merezco que me digas que es lo que te inquieta, ¡oh rey!
pero ¿para qué lo quieres?
Edipo: Te contaré. Mi padre fue Polibio el corintio y mi madre Merope. Fui el hombre más respetado entre los ciudadanos hasta que en un banquete un hombre que había bebido demasiado me dijo que yo no era hijo de Polibio. Al día siguiente pregunté por ello a mi padre y a mi madre, quienes se indignaron con mi pregunta y me tranquilizaron diciéndome que eso era mentira. Sin embargo, sin que ellos supieran me fui a Delfos donde Febo no me creyó digno de recibir esa contestación; pero me profesó los males mas terribles: que yo habría de casarme con mi madre y mataría a mi madre. Desde que escuché esas palabras decidí no volver a Corintio para evitar que la profecía se cumpliera. Andaba errante, hasta que llegué al sitio donde tu dices que mataron a Layo, donde me encontré con un heraldo y un hombre con las señas que tu me has dado, el cual iba en un coche tirado por caballos. El cochero y el anciano me empujaron, por lo que le di un golpe al cochero y al anciano le di otro golpe con el bastón que llevaba en la mano. Enseguida los maté a todos. Si entonces Layo es mi padre ¿quién hay ahora más miserable que yo? Ningún extranjero ni ciudadano puede recibirme en su casa ni hablarme, soy un ser impuro.
Coro: También nosotros, ¡oh rey! Estamos lleno de espanto, pero hasta que venga el testigo de estos hechos ten esperanza
Posteriormente Edipo ordena que el criado se presente en el palacio. El criado confirma las sospechas de Edipo:
Ante esta revelación, Yocasta, llorando amargamente en su dormitorio, se suicida. Edipo furioso fue tras ella y al entrar a la sala nupcial, vio a su esposa y madre ahorcada con sus propias trenzas. En seguida desató el lazo que la colgaba y arrancándole los broche de oro con lo que se había atado el manto se hirió los ojos, diciendo que así no quería ver más ni los sufrimientos que padecía, ni los crímenes que había cometido.
Finalmente, se marchó de su tierra desterrado.
Autor: Sófocles
ACTIVIDAD 3 Vamos al teatro!!!!
Utilizando tu xo, o una cámara digital te propongo que con un grupo de compañeros de no más de 10 integrantes, realicen y filmen la representación de la tragedia de Sófocles "Edipo Rey".
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